sábado, 11 de diciembre de 2010

La Atlántida


 
 Una isla más grande que toda Asia, surje de los escritos de Platón, situada frente a las Columnas de Hércules. En ella convivían agricultores, artesanos y guerreros sin la necesidad de un Estado, donde todos los bienes eran de propiedad común.





Era una isla rodeada de tres anillos de mar alternando concéntricamente con otros dos de tierra; la isla central era surcada por un manantial de agua fría y otro de agua caliente que emergían del subsuelo y atravesaban profundos bosques.




Sobre la montaña que rodeaban los círculos de agua se erigía la acrópolis, donde destacaban el Palacio Real y el Templo de Poseidón, su dios protector, que dotaba a la isla de gran cantidad de riquezas.



El gobierno de los diferentes reinos se ejercía a través de leyes, basadas en la justicia y la virtud, e inscritas en una columna de oricalco en el interior del templo.

Pero cuando los atlantes empezaron a tener ansias de expansión, codiciando bienes exteriores y, sometiendo a otros pueblos sobrevino la catástrofe: un gigantesco terremoto desembocó en la inundación del continente, desapareciendo y hundiéndose bajo el mar, corría el año 9.600 a.C.
Platón señala que los dioses castigaron a los atlantes por su soberbia e insiste en la veracidad de su relato.





En la actualidad se piensa que el texto de los diálogos de Timeo y Critias (donde aparece la Atlántida)  presenta anacronismos y datos imposibles.
 La opinión más extendida es que la Atlántida nunca existió y que fue ideada como mero vehículo literario, aunque pudo haber sido inspirada en un lejano fondo de realidad histórica vinculada a una gran catástrofe natural en tiempos remotos.




Un ingeniero aeronáutico encontró por casualidad en Google Earth evidencias de lo que puede ser una ciudad sumergida, ya que el buscador integra datos recogidos por barcos a través del sónar de los mismos sobre la estructura del fondo oceánico.




La respuesta de Google Earth:  
"Las líneas reflejan la trayectoria de la embarcación que reúne los datos. El hecho de que haya puntos en blanco entre cada una de estas líneas es un signo de lo poco que se sabe realmente sobre los océanos del mundo".







No hay comentarios:

Publicar un comentario